sábado, 10 de noviembre de 2012

Glosario de las palabras desconocidas acerca del tema


Glosario

1    1.  Microorganismo: Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental.
2.   Glúcido: son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía.
3.     ATP: El trifosfato de adenosina (adenosin trifosfato', del inglés Adenosine TriPhosphate) es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular.
4.     Oxígeno: Este compuesto comprende una importante parte de la atmósfera y resulta necesario para sostener la vida terrestre.
5.     Acidez: es uno de los cinco sabores básicos detectado por las papilas gustativas de la lengua ubicadas a ambos lados de la parte posterior de la misma.
6.     pH: es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.
7.     Ácido málico: es uno de los ácidos más abundantes de la naturaleza y es fácilmente metabolizable por los microrganismos.
8.     Ácido láctico: es un compuesto químico que desempeña importantes roles en diversos procesos bioquímicos, como la fermentación láctica.
9.     Molécula: En química, se llama molécula a un conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro.
10.         Anaeróbico: la simplificación de la materia orgánica por bacterias, sin oxígeno. El proceso anaeróbico es un resultado de la falta de oxígeno en el medio de vivencia de algún tipo de bacteria o microorganismo viviente.
11.                       Carbono: El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente.
 12.           Bioquímica: es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.
13.         Compuesto orgánico: es una sustancia química que contienen carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno.
14.       Fructosa: es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel.
15.            Etanol: es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.
16.             Sacarosa: La sacarosa o azúcar común es un disacárido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa.
17.             Almidón: El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilasa y amilo pectina.
18.             Catabolismo: es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomolecular complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosina trifosfato.
19.            Monosacárido: azúcares simples son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a seis átomos de carbono.
20.            Biocarburante: Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna y que deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

1 comentario: